Champú natural para cabello graso y para la caspa

Por: Estetik

Un champú natural es aquel que no contiene ingredientes químicos agresivos para el cabello, es decir un champú sin detergente, colorantes artificiales, etc. En las farmacias y herbolarios podemos encontrar un champú natural adecuado para cada tipo de cabello. También es posible realizar el champú natural en casa. Entre algunos de los champús naturales caseros muy conocidos tenemos:

 

Champú natural de romero y huevo: si el romero estimula el crecimiento del cabello, los huevos nutren el folículo piloso ayudando a prevenir su caída. Exteriormente, proporcionan suavidad y brillo al pelo. (Realizar una infusión de una cucharadita de hojas y flores de romero en 1 vaso de agua. Dejar reposar durante 15 minutos. Añadir una yema de huevo y remover bien. Utilizar la mezcla como champú. No se puede conservar).

 

Champú natural de menta y salvia: la salvia vigoriza y da brillo al cabello. La menta tiene un efecto beneficioso al neutralizar el exceso de grasa del pelo. De hecho, ambos componentes, además de otras hierbas como el romero o el laurel, entran el la composición de numerosos champús preparados con esta finalidad. (Mezclar dos cucharadas de hojas de menta piperita seca con dos cucharadas de hojas secas de salvia. Realizar una decocción de unos 15 minutos con estas hierbas y un vaso de agua. Colar las hierbas y mezclar el líquido resultante en un bol con dos vasos de champú neutro de bebes. Guardar en una botella y utilizar habitualmente como champú para cabello graso).

 

Champú natural para la caspa

Champú de hierbas: mezclar bien 10 gr. de salvia, 5 gr. de tomillo, 10 gr. de raíz de jabonera bien triturada y una pizca de hojas de ortiga seca. Hervir la mezcla durante 25 minutos. Filtrar bien y lavarse el cabello. (Si el cabello está muy sucio, o muy casposo, puede sustituirse la jabonera por dos tapones de jabón neutro para bebés).

 

Champú de yema de huevo: mezclar una cucharada de coñac (brandy) con una yema de huevo dentro de un vaso. Añadir cuatro cucharadas de jabón neutro de bebé. Remover todo bien y utilizarlo como champú.

 Fuente: www.botanical-online.com


Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

CHAMPUS NATURALES PARA CABELLO NORMAL Y SECO.

Por: Estetik

Un champú natural es aquel que no contiene ingredientes químicos agresivos para el cabello, es decir un champú sin detergente, colorantes artificiales, etc. En las farmacias y herbolarios podemos encontrar un champú natural adecuado para cada tipo de cabello. También es posible realizar el champú natural en casa. Entre algunos de los champús naturales caseros muy conocidos tenemos:

Champú natural para cabello normal

Champú natural de ortigas con manzanilla: la ortiga es muy buen reconstituyente del cabello. Es una planta con reconocidas propiedades anticalvicie. Los principales componentes que le atribuyen estas propiedades son los ácidos oleico, linoleico y palmítico así como el zinc. La manzanilla, por su parte, tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor y la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte, desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. (Para elaborar este champú se realiza una infusión de una cucharada de flores de manzanilla con un litro de agua al que se le añade una cucharadita de ortigas.

Champú natural de miel: la miel suaviza e hidrata el cabello al mismo tiempo que elimina las posibles bacterias que puedan habitar en él. (Medio vaso de champú de niños. Añadir una cucharada de miel y una copita de coñac. Remover bien antes de usar de manera que se mezclen adecuadamente todos los ingredientes.

Champú natural de equiseto y jabonera: el equiseto o cola de caballo contiene mucho silicio que ayuda a proteger el cabello contra la caída. Puede tomarse esta planta en forma de infusiones para fortalecer el cabello pero también puede utilizarse externamente en la elaboración de champús para limpiar el cabello y mantenerlo firme y sano. La jabonera (Saponaria officinalis) es muy rica en saponinas, las cuales producen mucha espuma en contacto con el agua, lo que ha hecho que esta planta se considere como un jabón ecológico desde hace mucho tiempo, de ahí el nombre. La jabonera ayuda al equiseto a limpiar el cabello de suciedad sin dañar su estructura. (Infusión de una cucharada de cola de caballo y una de saponaria en un litro de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar durante 1/4 de hora. Colar y lavarse la cabeza).

Champú natural para cabello seco

Champú natural de romero y árnica: el árnica posee propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar los microorganismos patógenos del cabello. Además, activa la circulación sanguínea por lo que favorece la conservación y el crecimiento del cabello. Son conocidas las propiedades estimulantes del romero en el crecimiento del cabello. Se puede utilizar su aceite para fricciones y sus hojas y flores secas para la realización de champús. (Añadir a un litro de agua hirviendo media cucharadita de romero y media de árnica. Dejar reposar durante 15 minutos. Filtrar y lavar con el líquido resultante el cabello).

Champú natural de aguacate: las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello. Sus grasas naturales suavizan el cabello seco, mientras su contenido en saponinas y vitaminas D y E es ideal para tratar los problemas del mismo. (Véase en el estudio de esta planta la forma de realizar este champú).

Champú de jabonera y saúco: ya conocemos las propiedades de la jabonera en el tratamiento del cabello. El saúco, además de poseer propiedades bactericidas, posee propiedades antialopécicas por lo que puede ayudar a la jabonera a dejar el cabello sin microorganismos y a protegerlo de la caída. (Mezclar unos 10 gr. de raíz de saponaria con 2 cucharadas de flores de saúco. Echar sobre ellos un par de vasos de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 1/4 de hora. Colar la mezcla y lavarse con ella la cabeza.

Fuente: www.botanical-online.com

Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

ALGUNAS CAUSAS DE LA CAIDA DEL CABELLO EN LAS MUJERES.

Por: Estetik

La caída del cabello en las mujeres no ha representado un problema a tener en cuenta ya que genéticamente no va con ellas, pero algo ha cambiando. Es importante que entendamos que la caída del cabello sólo es un aviso de que algo no funciona bien.

Hasta hace bien poquito las mujeres en general no tenían problemas de caída de cabello, del mismo modo que también era difícil ver un hombre con celulitis.

Desde hace unos años la cosa, por desgracia, está cambiando y cada vez son más las mujeres preocupadas por la caída de cabello.

Lo más importante es entender que la caída del cabello sólo es una lucecita o señal de alarma que nos avisa de que algo no funciona bien en nuestro organismo.

Si el tratamiento para caída de cabello sólo consiste en aplicar lociones o productos a nivel externo, el resultado nunca será suficientemente eficaz ni definitivo ya que no estamos yendo a la causa.

Las causas de la caída del cabello en las mujeres pueden ser.

Falta de hierro: así vemos que mujeres con anemia o menstruación muy abundante pueden presentar caída de cabello o tenerlo muy fino y pobre. Los alimentos interesantes son: el alga espirulina, el polen, la levadura de cerveza, los germinados de alfalfa, la remolacha, la ortiga, las lentejas, etc. La dosis dependerá de cada caso (pedid consejo a vuestro médico o especialista).

Contractura cervical: en los casos serios de contractura cervical hay un menor riego sanguíneo. Esto puede reducir la oxigenación y el aporte de nutrientes que necesita el cabello. Masaje, Osteopatía, Quiropraxia y Acupuntura pueden ser algunas de las terapias adecuadas para este caso de caída del cabello.

Desarreglos hormonales: altos niveles del andrógeno dihidrotestosterona pueden favorecer la caída de cabello en las mujeres así como la aparición de ovarios poliquísticos. Una de las plantas que nos puede ayudar es el Sabal (Serenoa Serrulata en latín o Saw Palmetto en inglés). Se vende en los herbolarios y tanto la dosis como su conveniencia depende según el caso (pedid consejo a vuestro médico o especialista).

Tintes agresivos: el uso continuado de los tintes para el cabello así como de lacas y otros productos cosméticos puede, en algunas personas, ser causa de la caída del cabello, alergias o de una pobre calidad del mismo. La Henna y los tintes naturales (preguntad en vuestro herbolario o profesional) pueden ser una alternativa.

Alto nivel de Estrés: el nivel de estrés de las mujeres es cada vez más alto ya que a menudo trabajan fuera de casa y además se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

Mala alimentación: hemos de tener en cuenta que el cabello es como una plantita y si no le damos los nutrientes adecuado no se desarrollará adecuadamente. La dieta es bien simple, que sea lo más variada posible (verduras, frutas, legumbres, etc.). Revisad el apartado primero donde hablábamos del hierro.

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1461

Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!